Traumatología y Ortopedia
Tratamiento conservador
El tratamiento conservador es un recurso para aquellas fracturas que no podemos intervenir cuando el estado del paciente, el tipo de fractura o la calidad del hueso no permitan una osteosíntesis.
Tratamiento con vendajes
Los vendajes son los refuerzos o contenciones realizados con un material indicado para ello, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.
El vendaje se utiliza para:
- Sujetar apósitos
- Fijar entablillados
- Fijar articulaciones.
Las vendas son tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: venda elástica, venda de crepe, o venda elástica cohesiva.
Tratamiento con inmovilizaciones
Las inmovilizaciones en la traumatología y ortopedia son un tratamiento milenario debido a que ya en el Paleolítico se utilizaban distintos tipos de materiales y vendajes como un tratamiento natural.
Hoy en día esta técnica es la forma principal de tratar las fracturas y otras lesiones del sistema músculo esquelético. Concretamente se utilizan para mantener los huesos rotos estabilizados o inmovilizados hasta su curación, además de emplearse en otros tipos de lesiones como los esguinces (lesiones de los ligamentos), proporcionando estabilidad a una articulación y en ocasiones, es utilizado después de ciertas cirugías.
¿Qué tipo de materiales se fabrican para las inmovilizaciones?
La mayoría de las inmovilizaciones se siguen haciendo de un material similar al de los primeros yesos, que consistía en un yeso encontrado cerca de París (Francia), de ahí el generalizado nombre “yeso de París”. Es un material que recubre unas vendas que vienen en rollos o tiras. Este vendaje se: sumerge en agua, se aplica en la parte lesionada, se moldea en la forma debida y se endurece al secar
A este yeso de París le podemos añadir el material sintético que se utiliza para las inmovilizaciones. Lo más común es la fibra de vidrio, un material que los ortopedas usan en el tratamiento de ciertos tipos de fracturas. Se utiliza este material ya que presenta ciertas ventajas sobre el yeso como que:
- Se puede humedecer sin estropearse.
- Es más ligero en peso y duradero.
- Permite la realización de radiografías
Tipos de Inmovilización en la traumatología y ortopedia
Hay diferentes tipos de inmovilizaciones aplicándose en diferentes formas y tamaños dependiendo de su fin, en las fracturas de antebrazos, la inmovilización puede extenderse por encima del codo o acabar en el codo. De la misma manera las inmovilizaciones para el tratamiento de fracturas de la pierna pueden extenderse por encima de la rodilla o terminar debajo de la rodilla.
Algunas inmovilizaciones de pie y pierna pueden llevar colocado un dispositivo en el talón que permite caminar sobre el mismo (con o sin bastón). Nuestro especialista recomienda usar un bastón o muleta como apoyo al caminar con una pierna inmovilizada.