Medicina regenerativa articular

Traumatología y Ortopedia

Medicina Regenerativa Articular

_

La Medicina regenerativa representa quizá una alternativa eficaz para tratar los problemas de artrosis, las lesiones de tipo deportivas y todas las patologías musculoesqueléticas.

 

Actualmente existen distintas técnicas de medicina regenerativa que son muy innovadoras y se basan en el uso diversos grupos celulares como las células madre, que se encuentran en los tejidos de nuestro organismo, como por ejemplo la grasa, y que al implantarse en la zona desgastada favorecen su vascularización y recuperación, teniendo como resultado reducción del dolor y aumento de la movilidad en la articulación afectada.

 

¿Qué patologías se tratan con Medicina Regenerativa?

Como se mencionó antes, con la medicina regenerativa se puede tratar la artrosis y el desgaste del cartílago de cualquier articulación. Las más frecuentes y que presentan mejores resultados son la artrosis de rodilla y artrosis de cadera, aunque también es muy efectiva en tobillo y hombro. En articulaciones más pequeñas se consigue también mejorar la rizartrosis carpiana, que incapacita la movilidad de la mano para realizar las pinzas entre el pulgar y el resto de los dedos.

 

También podemos tratar con la medicina regenerativa las roturas musculares de grado I y II (roturas parciales), obteniendo una recuperación más temprana y con menor incidencia de re-roturas, porque con ellas se produce la sustitución del tejido lesionado por el tejido original, en vez de formarse una cicatriz, que es mucho más débil

 

Eficiencia de la Medicina Regenerativa en las articulaciones

La eficiencia de cada tratamiento se basa primeramente en un buen diagnóstico, realizado por un profesional calificado y con experiencia constatada, mediante una previa prescripción que atienda las necesidades del paciente. Por lo tanto, los tratamientos con medicina regenerativa solo son recetados por médicos expertos que conozcan muy bien la patología y también las técnicas que se usarán al momento de emplear dicho tratamiento.

 

Para poder obtener una cantidad de células madre suficiente que tengan efecto regenerador, hay que extraerlas de los tejidos que más las contienen, y estos son la grasa y la médula ósea, no el PRP. (PLASMA RICO EN PLAQUETAS)

 

Los tratamientos con factores de crecimiento y células madre mesenquimales adultas (procedentes de la fracción estromal vascular), son eficaces, poco invasivos, rápidos y sin riesgo de rechazo, gracias a que trabajamos con protocolos muy estudiados y basados en numerosos ensayos clínicos y con kits de procesado testados. En nuestros pacientes tratados por artrosis de rodilla grados II, III y IV, hemos obtenido la reducción significativa del dolor en el paciente y la mejora de la funcionalidad, consiguiendo una mejora en su calidad de vida y le permite recuperar su actividad normal.