Traumatología y Ortopedia
Medicina Deportiva
La medicina deportiva es la especialidad médica que estudia la aptitud para la práctica del deporte, trabajando la prevención como el tratamiento de patologías derivadas de la práctica deportiva. Así pues, esta especialidad se encarga del cuidado, asesoramiento, diagnóstico y tratamiento necesarios para practicar deporte de forma segura.
¿Por qué se realiza la medicina deportiva?
Las lesiones deportivas más comunes por las que los pacientes acuden a las consultas de medicina deportiva son:
- Conmoción cerebral.
- Calambres musculares.
- Torceduras del ligamento cruzado anterior.
- Esguince de tobillo.
- Calambres en la espinilla.
- Distensiones musculares.
¿En qué consiste la medicina deportiva?
La medicina del deporte se basa en varias disciplinas:
- Prevención y tratamiento de lesiones relacionadas con el deporte.
- Control y seguimiento del rendimiento deportivo.
- Prevención y tratamiento de enfermedades (hipertensión, diabetes, obesidad, cardiopatías) con la prescripción de ejercicio físico.
- Consejos sobre nutrición y estilo de vida.
¿Qué patologías trata la medicina deportiva?
El espectro de patologías y lesiones que se tratan es muy amplio y abarca, desde lesiones sencillas, hasta patologías más complejas. Algunas de las lesiones más comunes en las consultas de especialistas de medicina deportiva son, por ejemplo, esguinces, distensiones, calambres musculares, ligamentos o lesiones en huesos como la rotura o fractura de fémur, cadera u hombro.
Además, la medicina de la educación física y el deporte trata patologías, tales como la conmoción cerebral, que se produce por un traumatismo craneal, generalmente causado por golpes o caídas a gran velocidad. En estos casos, se trabaja para minimizar las secuelas de la misma, así como, los posibles daños cerebrales que pueda originar.
Beneficios de la medicina del deporte
Esta especialidad ofrece múltiples beneficios, tanto en el tratamiento como en la prevención de lesiones. Al estar basada en una recuperación activa, se mantendrá la forma física del deportista y podrá retomar la actividad deportiva en un tiempo mínimo.
Además, el trabajo de la técnica y la postura, contribuirá a evitar lesiones, así como, a reducir las sobrecargas sobre determinados músculos. Se trabajará y mejorará la higiene postural.
En definitiva, se podría decir que el gran beneficio de la medicina deportivaes la mejora del rendimiento de los pacientes que ven traducido en la minimización de sus lesiones, así como, en sus resultados.