Traumatología y Ortopedia
Cirugía de reemplazo articular de hombro
En el reemplazo de hombro, se extraen las áreas de hueso dañadas y se sustituyen por piezas de metal y plástico (implantes). Esta cirugía se denomina artroplastia de hombro.
El hombro es una articulación esférica. La cabeza redonda (esfera) del hueso de la parte superior del brazo encaja en una cavidad poco profunda en el hombro. El daño en la articulación puede causar dolor, debilidad y rigidez.
Los implantes de hombro vienen en diferentes formas y tamaños. Las opciones de reemplazo incluyen el uso parcial y total de implantes anatómicos o inversos.
La cirugía de reemplazo de hombro se realiza para aliviar el dolor y otros síntomas derivados del daño en la articulación del hombro.
Las afecciones que pueden dañar la articulación incluyen las siguientes:
- Osteoartritis. Conocida como artritis por desgaste, la artrosis daña el cartílago que cubre los extremos de los huesos y que ayuda a que las articulaciones se muevan con suavidad.
- Lesiones del manguito rotador. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Las lesiones del manguito rotador a veces pueden provocar daños en el cartílago y el hueso de la articulación del hombro.
- Fracturas. Las fracturas del extremo superior del húmero pueden requerir un reemplazo, ya sea como resultado de la lesión o si falló la cirugía previa para la fijación de la fractura.
- Artritis reumatoide y otros trastornos inflamatorios. Causada por un sistema inmunitario hiperactivo, la inflamación asociada a la artritis reumatoide puede dañar el cartílago y, en ocasiones, el hueso subyacente de la articulación.
- Osteonecrosis. Algunos tipos de afecciones del hombro pueden alterar el flujo sanguíneo hacia el húmero. Cuando un hueso no recibe sangre, puede colapsar.
Según el tipo de daño articular que tengas, el médico puede recomendarte una de las siguientes opciones de reemplazo de hombro:
- Reemplazo anatómico total de hombro. Se reemplazan la cabeza y el acetábulo. Los implantes se asemejan a la forma natural de los huesos.
- Reemplazo total de hombro invertido. Se reemplazan la cabeza y acetábulo, pero los implantes se invierten. Se fija la cabeza al omóplato, y el acetábulo, al hueso de la parte superior del brazo. Por lo general, se prefiere esta opción si el manguito rotador está gravemente dañado.
- Reemplazo parcial del hombro. Solo se reemplaza la cabeza (bola) de la articulación. Puede recomendarse cuando solo hay daños en el lado de la cabeza de la articulación.
Antes del procedimiento
Sigue las indicaciones del cirujano sobre el aseo, la alimentación y la administración de medicamentos el día antes de la cirugía y el día de la cirugía.
Durante el procedimiento
Un miembro del equipo hablará contigo sobre la sedación para la cirugía. La mayoría de las personas reciben anestesia general y bloqueo nervioso. La anestesia general te hace caer en un sueño profundo. El bloqueo nervioso te adormece el hombro para que el dolor se pueda seguir controlando después de que te despiertes de la anestesia general. La cirugía suele durar de 1 a 2 horas.
Después del procedimiento
Después de la cirugía, descansarás en un área de recuperación durante un período breve. Se realizarán radiografías. El hombro permanecerá en un inmovilizador. No intentes mover el hombro, a menos que te lo indiquen.
El tiempo de tu estadía después de la cirugía depende de tus necesidades individuales. Muchas personas pueden irse a casa ese mismo día.
Después del reemplazo de hombro, la mayoría de las personas sienten menos dolor que antes de la cirugía. Muchos no sienten dolor. La mayoría de las personas también ha mejorado la amplitud de movimiento y la fuerza.
Cirugía de reemplazo articular de codo
En la cirugía de reemplazo de codo, se extraen las áreas de la articulación del codo dañadas y se sustituyen por piezas de metal y plástico (implantes). Esta cirugía también se denomina artroplastia.
Tres huesos se unen en el codo. El hueso de la parte superior del brazo (húmero) se conecta como una bisagra floja a los dos huesos más largos del antebrazo (cúbito). Los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito) trabajan juntos para brindar la rotación.
La cirugía de reemplazo de codo ha tenido siempre una tasa más alta de complicaciones que las cirugías de reemplazo de cadera o articulaciones de la rodilla. Pero los avances recientes en técnicas quirúrgicas y diseño de implantes han mejorado la tasa de éxito de los reemplazos de codo.
El codo puede lesionarse por afecciones que van desde la artritis hasta fracturas y otras lesiones. En muchos casos, la lesión causada por artritis y fracturas se puede reparar con cirugía. Sin embargo, si el daño es demasiado grave, por lo general es mejor hacer un reemplazo.
El dolor y la pérdida de movimiento son las causas más comunes por las cuales las personas eligen someterse a una cirugía de reemplazo de codo.
Las afecciones que pueden dañar la articulación incluyen las siguientes:
- Muchos tipos de artritis
- Fracturas óseas
- Tumores óseos
En algunos casos, puedes necesitar un reemplazo de solo una parte de la articulación. Por ejemplo, si solo la cabeza de uno de los huesos del antebrazo (radio) está dañada, se puede reemplazar con una cabeza artificial.
Si se debe reemplazar toda la articulación, se remodelarán los extremos de los huesos que se juntan en el codo. Los huesos son tubos duros que contienen un centro blando. Los extremos largos y delgados de las partes artificiales se insertan dentro de la parte central blanda de los huesos.
Si los ligamentos circundantes no son lo suficientemente fuertes para mantener unida la articulación por sí mismos, el cirujano puede usar una tapa de unión para que los implantes artificiales no puedan separarse.
Antes del procedimiento
Sigue las indicaciones del cirujano sobre el aseo, la alimentación y la administración de medicamentos el día antes de la cirugía y el día de la cirugía.
Durante el procedimiento
Un miembro del equipo de atención médica hablará contigo sobre la sedación para la cirugía. La mayoría de las personas reciben anestesia general y bloqueo nervioso. La anestesia general te hace caer en un sueño profundo. El bloqueo nervioso te adormece el brazo para que el dolor se pueda seguir controlando después de que te despiertes de la anestesia general. La cirugía suele durar de 1 a 2 horas.
Después del procedimiento
Después de la cirugía, descansarás en un área de recuperación durante un período breve. El tiempo de permanencia en el hospital después de la cirugía depende de tus necesidades individuales. Muchas personas pueden irse a casa el mismo día.
Es posible que necesites usar una férula o un cabestrillo durante unos días o semanas después de la cirugía. También podrías necesitar un dispositivo temporal llamado drenaje para evitar la acumulación de líquidos en el codo. El equipo de atención médica te explicará cómo hacer ejercicios que ayuden para tu recuperación.
Después del reemplazo de codo, la mayoría de las personas sienten menos dolor que antes de la cirugía. Y muchas otras no presentan dolor. La mayoría también ha mejorado la amplitud de movimiento y la fuerza.