Traumatología y Ortopedia

Cirugía artroscópica de hombro y codo

_

La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones. Durante el procedimiento, su cirujano ortopédico inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras del hombro o codo con gran detalle.

Su cirujano puede usar la artroscopia para sentir, reparar o quitar tejido lesionado. Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones alrededor de su rodilla.

Preparación para la cirugía

Si usted decide tener una artroscopia de rodilla, puede necesitar un examen físico completo con su médico de familia antes de la cirugía. Su médico evaluará su salud e identificará cualquier problema que pueda interferir con su cirugía.

Antes de la cirugía, informe a su cirujano ortopédico acerca de cualquier medicamento o suplemento que usted toma. El médico le dirá qué medicamentos usted debe dejar de tomar antes de la cirugía.

Procedimiento

El cirujano ortopédico hará unas incisiones pequeñas en su rodilla. Una solución estéril será usada para llenar la articulación de la rodilla y quitar cualquier líquido turbio. Esto ayuda a que su cirujano ortopédico vea su rodilla con claridad y con todos los detalles.

La primera tarea de su cirujano es diagnosticar debidamente su problema. Él o ella insertará el artroscopio y usará la imagen proyectada en la pantalla para guiarlo. Si el tratamiento quirúrgico es necesario, su cirujano insertará instrumentos diminutos a través de otra pequeña incisión. Estos instrumentos pueden ser tijeras, rasuradores o láseres.

 

Cirugía de manguito rotador

_

El manguito de los rotadores del hombro es una estructura músculo-tendinosa compuesta por cuatro tendones: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Su función básica es permitir los giros del hombro.

 

La tendinitis del manguito rotador es una patología generada por la actividad excesiva, que provoca dolor y discapacidad en el hombro y en la parte superior del brazo. En ocasiones, puede incluso llegar a desgarrarse.

 

El paciente nota un dolor progresivo en el hombro y brazo que no siempre ocurre después de un traumatismo. La sensación dolorosa se percibe también por la noche y se acentúa con las actividades cuya práctica exige elevar los brazos.

¿Cuándo está indicada la cirugía para el manguito de rotadores?

Se recomienda cirugía a los pacientes que han sufrido una caída y tienen un hombro doloroso, con limitación de la movilidad, que no mejora con tratamiento conservador.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

  • Hombro doloroso.
  • Rotura del manguito de los rotadores.
¿Cómo se realiza la cirugía del manguito de rotadores?

Aunque el tratamiento inicial es conservador, cuando la evolución no es favorable, puede ser necesario recurrir a la intervención quirúrgica.

En un primer momento, el médico revisa el hombro con una pequeña cámara conectada a un monitor, llamada artroscopio, que se inserta a través de un pequeño orificio para ver el desgarro y determinar si puede repararse.

Mediante el artroscopio, el cirujano puede observar alrededor de toda la articulación para revisar el cartílago, los tendones y los ligamentos del hombro del paciente.

Con esta técnica, se puede limpiar el tejido inflamado o dañado e incluso reparar si existe desgarro.

El cirujano fija el tendón nuevamente al hueso por medio de suturas ireabsorbibles.

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación de esta cirugía puede llevar entre tres y seis meses, dependiendo del tamaño del desgarro, entre otros factores.

La mayoría de los pacientes utiliza un cabestrillo durante la primera semana posterior a la operación y, en algunos casos, pueden seguir llevándolo durante seis semanas. Por su parte, el dolor se controla con medicamentos.

Aunque el regreso del paciente a la actividad laboral o deportiva depende del tipo de cirugía que se le haya realizado, habitualmente han de pasar varios meses.

Cabe indicar que la fisioterapia puede ayudar a la persona operada a recuperar el movimiento y la fortaleza en el hombro.

Cirugía para luxación de hombro

_

La Luxación de Hombro, está referida a la pérdida de la congruencia parcial o total de la articulación, que en otros términos sería la salida de la cabeza del húmero (el hueso principal del brazo) de su cavidad articular en el hombro.

 

Las articulaciones son la zona donde hay movimiento entre un hueso y otro, lo que está mantenido por una cápsula y unos ligamentos.

 

Generalmente es una lesión que se produce en gente joven y que practica deportes de contacto (rugby) o deportes como esquí náutico o esquí alpino, entre otros. En adultos mayores, generalmente va asociada a fractura y requiere de una operación inmediata, esto por la calidad de los huesos de una persona mayor.

Síntomas de una luxación de hombro

Posterior al traumatismo, se producen los siguientes síntomas:

DOLOR MUY INTENSO: puede irradiarse desde el cuello hasta el codo o la mano. Algunas personas refieren sensación de brazo muerto, adormecimiento o corrientes, el cual es transitorio y en relación al golpe y el daño a los tejidos que rodean al hombro.

INCAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN: por dolor y, a veces, por bloqueo. Los pacientes no pueden levantar el brazo y son muy sensibles a la rotación. Esta incapacidad puede ser más sutil en caso de las luxaciones posteriores, debido a que el húmero está fuera de su articulación.

AUMENTO DE VOLUMEN: asociado a calor local y enrojecimiento, todos signos de inflamación aguda debido a la lesión de los tejidos.

DEFORMIDAD: se puede ver un área en la parte anterior del hombro deprimida y hay asimetría completa en relación al hombro contralateral, dado la pérdida de la anatomía normal.

POSTURA TÍPICA: en general el paciente siente alivio tomándose el brazo desde el codo, ingresando de esa manera a la consulta o servicio de urgencia.

Causas de las luxaciones de hombro

El mecanismo íntimo de la luxación de hombro es sumamente complejo, más aun teniendo en cuenta los muy diferentes tipos clínicos que hay, y que cada uno tiene una fisiopatología diferente.

Cabe señalar las anomalías o lesiones del Labrum como la causa principal de la luxación de hombro.

Es fundamental saber que, tras una primera luxación traumática del hombro, aproximadamente un 60% de los casos, va a presentar un segundo episodio en las siguientes 2 años.

Desde el advenimiento de la artroscopia, las secuelas generadas por la propia cirugía se han minimizado, y en casos agudos traumáticos se consigue una estabilización definitiva del hombro en más de un 95% de los casos.

Diagnóstico

Los deportistas con una luxación anterior del hombro “notan el hombro salido” y presentan un dolor muy intenso. Son incapaces de rotar el brazo y presentan una región hueca justo por debajo del acromion (el bulto principal del hombro), junto con un abultamiento anterior causado por el desplazamiento hacia delante de la cabeza del húmero.

El diagnostico habitualmente es clínico, se produce una deformidad, el que finalmente se comprueba con una radiografía.

Los tratamientos de las luxaciones son de urgencia traumatológica. Por lo tanto, si uno tiene una luxación, esta debe ser reducida lo antes posible. Existen distintos tipos de maniobras, dependiendo un poco de la articulación que se luxa. (No aparece en tratamiento)

En el caso de una luxación de hombro, hay distintas maniobras que se pueden realizar, pero lo mas importante es que lo haga gente que sepa hacer estas maniobras porque si no puede producir otras complicaciones como pueden ser daños neurológicos. Incluso puede generar fracturas en huesos que inicialmente no tenían fractura.

Operación para dar solución a la luxación de hombro.

La cirugía artroscópica es la solución en la mayoría de las luxaciones traumáticas a medio plazo y tras un adecuado estudio y seguimiento. En las luxaciones atraumáticas tras un cuidado seguimiento y tratamiento ortopédico, asistido por un estudio por imagen en profundidad, muchos casos se pueden beneficiar de la cirugía para resolver definitivamente su problema.